Taller: El Hombre que Calculaba

El hombre que calculaba

Antes de leer el libro
1. ¿Cuál es el nombre real del autor del libro? ¿Qué seudónimo utiliza?
2. Explica con tus palabras que es un seudónimo.
3. ¿Cuál es la nacionalidad del autor? ¿En que país ambienta el libro?
4. El libro está escrito en Bagdad, a 19 de la Luna de Ramadán de 1321, ¿a qué fecha en el calendario gregoriano corresponde? Puedes usar este enlace : http://www.oriold.uzh.ch/static/hegira.html
5. ¿Cómo es el calendario musulmán?
6. Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras: agnósticos, redil, oasis, datilera, mezquita, agreste, arcanos, querellantes, lucro, cáfila y hato.

Capítulo I
1. ¿Por qué se sorprende el narrador con el viajero que se encuentra a la vuelta de la excursión de Samarra?
2. Descompón en unidades, decenas, centenas…los números que está contando.
3. ¿Por qué está contando esas cantidades?

Capítulo II
1. ¿Cuál es el nombre del hombre que contaba? 
2. ¿Qué edad tiene?
3. ¿Dónde nació? ¿cómo se llama actualmente esa región?
4. ¿Qué altura tiene el monte Ararat?
5. ¿Cómo adquiere la habilidad de contar grandes cantidades de forma rápida?
6. ¿Qué oficios ha desempeñado?
7. Comprueba que la cuenta de las hojas de la higuera está bien realizada.
8. ¿Cómo se llama el califa de Bagdad?
9. ¿En que oficios explica el narrador que puede ser útil la habilidad de contar?

Capítulo III
1. ¿Con cuantos camellos empiezan el narrador y el hombre que contaba el capítulo III?
2. ¿Y con cuántos lo acaban?
3. En la historia de los camellos y los hermanos, ¿entre cuántos hermanos se tenían que repartir los camellos?
4. ¿Y cuantos camellos había que repartir?
5.  ¿Qué condiciones impuso el padre para el reparto?
6. Calcula lo que le tocaría a cada hermano con los camellos y el reparto propuesto por el padre
7. Calcula lo que lo tocaría a cada hermano con los camellos y el reparto propuesto por el hombre que calculaba.
8. ¿Sabrías explicar por qué al repartir los camellos salen números decimales y al aumentar un camello sobran dos? ¿Por qué está mal hecho el reparto?

Actividad de Introducción

Avenida Complicada

 

Con esta actividad se pretende acercar a los estudiante al manejo de multiple información, que luego deberan organizar según las condiciones que establece el ejercicio. Para ello se recomienda que leas detenidamente toda la información que se te suministra.

 

Ver actividad aquí.

Actividad Repaso de sistemas de ecuaciones

Un sistema de ecuaciones lineales significa que son dos o más ecuaciones que se resuelven al mismo tiempo. En este tutorial te detallamos tres métodos diferentes de resolver sistemas de ecuaciones algebraicas con dos ecuaciones y dos variables (incógnitas). Para ver el tutorial da clic AQUÍ.

 

Taller: 

 

Luego de leer detenidamente puedes proceder a resolver la actividad que se proponen AQUÍ.

3er Período

Estadistica Descriptiva

Actividad de introducción

Señores estudiantes por favor desarrollen la actividad que se presenta a continuación en su cuaderno de trabajo. Éxitos!!!

Guía de trabajo
Actividad de Introducción No 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 272.6 KB

4to Período

Preparación Pruebas SABER

Cuadernillo Prueba SABER 9º
SABER 9º.pdf
Documento Adobe Acrobat 914.7 KB

Prueba en Linea

1er Examen

2do Examen